top of page
Buscar
  • Foto del escritorZaizar Habacuc

Comienza a filmar una película con tu móvil



Hacer cine con un smartphone es posible. No sólo hay ejemplos de películas rodadas íntegramente con teléfonos móviles o celulares. También hay festivales pensados para el cine hecho con smartphones como es el FICAA que tiene una sección para ellos.


Un ejemplo de una película que logró éxito y estuvo en Festivales como el SUNDANCE es la película Tangerine , en ella trabajaron con actores no profesionales de una forma más cómoda al no usar una cámara profesional.


Y es que no es lo mismo que te pongan delante una Arri Alexa con un equipo de decenas de personas detrás, a hacer cine con un smartphone y un equipo técnico reducido.


¿Qué necesitamos?


Pues lo primero, obviamente, es un smartphone. A ser posible, que tenga un buen sensor y una buena cámara incorporada. Obviamente, ya está más que demostrado que se puede rodar con un iPhone.


Lo hizo Michel Gondry en un cortometraje de branded content para Apple. Y lo hizo el director de Tangerine, Sean Baker. Pero hay otras opciones de smartphone igualmente válidas. Hay móviles con dos cámaras, como el LG V30, el Samsung Galaxy S8 y el Huawei P10. E incluso con tres cámaras, como el Huawei P20. Esta última marca, además, cuenta con ópticas Leica. También hay otros con ópticas Zeiss, como el Nokia 8, por ejemplo.


Y seguramente, mientras lees este artículo, habrán salido a la venta nuevos smartphones con cámaras y sensores mejores.


Pero no te obsesiones con la tecnología. Como dijo Charles Chaplin, “el auténtico creador desdeña la técnica entendida como un fin, y no como un medio”.


Es decir, que podemos hacer cine con un smartphone cualquiera. Lo que importa es lo que tengas que contar, y saber usarlo bien.



Accesorios


Ninguno de estos accesorios es imprescindible, pero nos pueden ser de gran ayuda.

Sobre todo la app Filmic Pro, la pinza universal y el estabilizador; me parecen algo fundamental y básico en la toma de imágenes. De igual forma que si vamos a rodar muchas horas, necesitaremos un cargador externo.


Filmic Pro es la app que usaron tanto Gondry como Sean Baker para rodar con el iPhone. Esta aplicación es la más extendida sin duda alguna, y está disponible para iOS y para Android.


Tienen una versión gratuita, aunque si vas en serio, te recomiendo la versión de pago.

Tiene herramientas de medición de luz, y sobre todo, permite la posibilidad de grabar en logarítmico y conseguir un mayor rango dinámico y aumentar la tasa de bits o bitrate, conservando más datos de la imagen.


En su contra, hay que decir que se calienta mucho el smartphone cuando se utiliza. Especialmente si lo configuramos con el máximo bitrate y resolución.


Estabilizadores y Jaulas


Son muchos los modelos que hay en el mercado. Uno de los más conocidos y económicos es el Zhiyun Smooth, pero hay muchos más, como el de DJI. como viene siendo habitual, no dejan de salir modelos nuevos con más prestaciones.


La jaula o rig es un soporte que protege el smartphone, y en el que podemos colocar algunos accesorios extra. Por ejemplo, un foco led, o un micrófono.

Además, nos permite agarrar el smartphone con más estabilidad que si lo hacemos directamente con las manos.


En pocas palabras esto es el comienzo de lo que podría ser para ti el comienzo a la inspiración de muchas aventuras dentro del medio del Cine, pero debes enfocarte primero en una historia que contar y lo demás mejorará con el tiempo!





125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page